Andrés Manuel López Obrador tiene dos hipótesis sobre el giro que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la eliminación de los 13 fideicomisos del Poder Judicial. Y es que después de proponer que los fondos se destinaran a las y los damnificados de Acapulco, la ministra presidenta Norma Piña expresó formalmente su conformidad con la decisión, pero otros integrantes comenzaron a presentar amparos hasta que finalmente este martes, el ministro Javier Laynez otorgó la suspensión para frenar su extinción. ¿Qué los hizo cambiar de parecer?
De acuerdo con López Obrador, pudo haber sido que la ministra Piña simulara que estaba de acuerdo con la medida o que fuera presionada para desecharla.
“O ella simuló y nada más fue salir al paso y al mismo tiempo alentó lo de los amparos, o sea el doble discurso, la doble moral, la hipocresía, o lo otro es que fue sometida a fuertes presiones de los mandamás, porque una cosa son los cargos formales y otra cosa es el poder real”, apuntó Obrador.
El mandatario también arremetió contra el ministro Laynez, quien se ha convertido en un personaje incómodo para su administración por ayudar a echar abajo algunas de sus iniciativas, como el Plan B de reforma electoral.
“Está muy activo el ministro Laynez porque fue el que intervino en lo de Nuevo León, estuvo de guardia, intervino en esto de los fideicomisos para que no devuelvan el dinero los integrantes del Poder Judicial y también intervino ayer en lo de los vapeadores, está bateando arriba de 300″, comentó.
Fuente: El Financiero