Por: Lic. Luis Enrique VIllalobos Urbina
Una de las mentiras favoritas de los gobiernos y partidos populistas es la bandera aumento del salario mínimo, lo cual contrario a lo que se cree, perjudica más a la población a mediano plazo, para ejemplificar lo anterior vamos a retomar una publicación que hizo la empresa de servicios financieros Skandia (www.skandia.com.mx) en este año y que usa como modelo de precio el producto denominado “gansito” de la empresa Marinela.
El salario mínimo en el año 2019 era de $3080.40 y el precio del “gansito” era de $11, por lo cual te alcanzaba para comprar 280 “gansitos”, ahora nos vamos al 2023, y el salario mínimo es de $6223, (el doble en comparación al 2019), y sin embargo, el precio del “gansito” también aumento a $23, y ahora el salario mínimo te alcanza para comprar 270 “gansitos”, como se aprecia en papel el trabajador gana más pero le alcanza para menos. Esto también, lo puedes con un producto de la canasta básica para los mexicanos, donde el precio del kilo de tortilla en el 2019 era de $13 y ahora en el 2023, el precio del kilo de tortilla es superior a $22.
Con el supuesto aumento del salario mínimo vimos que el poder adquisitivo del trabajador disminuyó, a lo anterior hay que señalar que otro afectado directo con el aumento del salario mínimo son las pequeñas y medianas empresas, y el sector de servicios profesionales en general, es decir, la clase media del país, donde ahora en este 2023 en comparación al 2019 le cuesta el doble tener a un trabajador o empleado, por lo que a este sector le queda como medida para ajustarse a la nueva realidad laboral sube el precio de sus productos y servicios y/o despide a trabajadores.
¿Quién gana con los aumentos del salario mínimo?
El único beneficiario directo aumento del salario mínimo es el Gobierno ya que impone la obligación a la clase media y al sector empresarial en general de pagar mayores cuotas de seguridad social, así como impuestos a la nómina.
- Los precios de los productos y servicios tienden a aumentar;
- El aumento del salario mínimo a mediano plazo aumenta el desempleo;
- Los trabajadores no puedan colocarse en el sector formal pasan al informal; y
- Disminuyes el poder adquisitivo de la clase media.
En general acabas empobreciendo a todos, con el supuesto aumento del salario mínimo, nos encontramos con una medida demagógica pura y electorera. La izquierda siendo izquierda.