Qatar advirtió hoy que el aumento de las operaciones terrestres de Israel en la Franja de Gaza son “un paso peligroso” que suponen una amenaza para la seguridad de los más de 200 rehenes bajo custodia del grupo islamista palestino Hamas y también para los esfuerzos de mediación para su liberación.
El Ministerio de Exteriores qatarí dijo en un comunicado que estas operaciones constituyen “un paso peligroso que tendrían efectos devastadores” en la Franja de Gaza y, “especialmente, en la seguridad de los civiles y de los rehenes”.
Asimismo, advirtió “sobre las repercusiones desastrosas para la seguridad y la estabilidad de la región y contra los esfuerzos de mediación y pacificación” que está liderando en gran parte Doha.
La mediación de Qatar, que acoge en su territorio la oficina política de Hamas, ha sido esencial para la liberación de cuatro rehenes que estaban en manos del grupo islamista y que, hasta el momento, han sido los únicos liberados desde que estalló la guerra el pasado 7 de octubre.
Este logro del rico país del golfo Pérsico ha cosechado múltiples elogios, como el del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de otros líderes de la comunidad internacional que ven a Qatar como una pieza clave para lograr una desescalada en el conflicto.
Fuente: El Universal