La determinación de lo que pasará con los caballos que fueron rescatados de un hípico de Emiliano Zapata corresponde a la Fiscalía General del Estado, afirmó el Procurador del Medio Ambiente en el Estado, Sergio Rodríguez Cortés.
El funcionario estatal explicó que también es procedente que los animales se puedan regresar a quien acredite la propiedad de los caballos, toda vez que el hípico funcionaba como un espacio de resguardo. En total, dijo, son 10 caballos del hípico y 16 más que estaban a resguardo.
Argumentó que el actuar de la PMA no fue lento, pues ellos están obligados a atender las denuncias en base a procesos legales y de requerimientos a los particulares, en este caso a los dueños del hípico.
“Acuérdense que la procuraduría es la encargada de impartir justicia ambiental, y hasta el día de hoy no tenemos ningún revés de un juez, de las decisiones han sido apegadas a la ley. Yo hablé con la influencer y le dije que no nos va a temblar la mano, sin embargo, recordemos que no es la Procuraduría la responsable de estos temas (…) la responsable es la fiscalía especializada, que depende de la fiscalía general”.
Comentó que una persona ha pedido un caballo y una vez que acredite la personalidad jurídica se le va a dar, para ello tendrá que presentar una factura o la forma en cómo obtuvo el animal.