El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que entre ocho y diez funcionarios de su gabinete, ya le externaron decisión de separarse de sus funciones para buscar un cargo de elección popular en los comicios del próximo año y, sin dar nombres, indicó que ya se tiene los suplentes.
“No hay predilectos, va a ser el pueblo el que va a decidir, que por cierto, yo ni debería, para qué me meten en esto si yo, ya entregué el bastón de mando, eso sí, porque tiene que ver con el gobierno y tenemos qué sustituir y hacer cambios, considero que son como ocho o diez”, el mandatario fue cuestionado si ya tenían remplazos a lo que respondió, “sí, porque siempre trabajamos en equipo y hay mucha gente, muchas personas, mujeres, hombres, formados y hay quienes están muy contentos y quieren llegar al final, cerrar el ciclo”.
Aclaró que, aunque no es necesario renunciar “por cuestiones de transparencia, de ética, que no se vaya a hablar de que están utilizando su cargo, es mejor que dediquen a la actividad de la transformación en el movimiento”.
Rocío Nahle y Hugo López Gatell en la lista de renuncias
El Presidente no dio a conocer todos los nombres de los funcionarios que renunciarán a sus puestos, pero adelantó que Rocío Nahle, secretaria de Energía, renunciará para buscar la candidatura a la gubernatura de Veracruz, mientras que Hugo López – Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se la Secretaría de Salud, quiere ser candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
“El caso de Rocío es del dominio público, ayer me mandó ya muestras de la gasolina que se está produciendo en Dos Bocas y del diésel, de la nueva refinería, entonces ya está terminando y si ella tiene ese propósito adelante, que le vaya muy bien, es de primera, una mujer con principios, honesta, trabajadora”.
“Me dijo el Doctor López-Gatell, no sé pero creo que él ya va a despedirse, también primero agradecerles a todos, imagínense lo que me han ayudado, todos, son buenos servidores públicos, en momentos muy difíciles, en el caso de Hugo López – Gatell aquí dando la cara y un profesional, de primer orden, un buen servidor público”.
López Obrador comentó que hay integrantes de su gabinete que han decidido concluir con su encargo hasta el final de esta administración, tal y como pasó con Zoé Robledo, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque “él tenía muchas posibilidades en Chiapas para encabezar el movimiento de transformación”.
Agradeció su decisión de cumplir con su compromiso.
“¡Imagínense la generosidad de Zoé! El decir: hago falta en esto y quiero terminar la misión”.
El mandatario externó su rechazo a la aspiración de su prima Manuelita Obrador, quien busca la candidatura al gobierno de Chiapas.
“Que no debe participar, no quiero que se establezca o se restablezca la mala costumbre del amiguismo, del influyentísimo, del nepotismo, de todas esas lacras de la política, no, mi familia no, si no, no avanzamos”.
Explicó que no habló directamente con su prima, pero, a través de Zoé Robledo, le envió un mensaje.
“Cuando Zoé decide no participar y al día siguiente o a los dos días aparece de que ella podría buscar ser candidata al gobierno de Chiapas, entonces, con Zoé hablé y respetuosamente le mandé decir que eso no y ella, después, aclaró, sin embargo, no quiero que quede la ambigüedad, la duda”.
Finalmente, López Obrador agradeció a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y sus hijos, no hayan aceptado algún cargo dentro de su administración.
“Porque decidió no ser primera dama y lo ha cumplido y no es abandonar el apoyo al movimiento al que cree o dejar de ayudarme, es que ¿por qué primera dama? Y qué ¿todas las demás mujeres no son primera dama? Y a quién se elige. Beatriz se dedica a su trabajo, es maestra”.
“Tengo que agradecerle mucho a mis hijos, grandes porque desde hace tiempo tenemos el compromiso, mientras yo esté en activo, ningún cargo para ellos y no deben tampoco desarrollarse a la sombra de lo que por circunstancias fue el papá, cada quién tiene que abrirse camino, salir adelante”.
Fuente: Milenio