Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Será el Consejo Estatal de Salud el que determine el regreso a clases presenciales en las 24 mil escuelas del estado de Veracruz, señaló el titular de la Secretaría de Educación, Zenyazen Escobar García.
Lo anterior a pesar de que Veracruz logró mantenerse por cuarta ocasión consecutiva en color verde en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.
“Estamos muy pendientes del Consejo Estatal de Salud quien nos determine si hay las condiciones y bueno, nosotros vamos construyendo las condiciones”.
Entrevistado en la sede de vacunación de personal educativo en la zona universitaria, el funcionario dijo que se requiere que todo el personal haya recibido la vacuna contra el covid-19 además de iniciar con la limpieza de las aulas.
“Hay que empezar con la limpieza de las instalaciones, la dotación de kits de limpieza en las 24 mil escuelas, además de la vacunación docente”, dijo.
Sobre las quejas de maestros por la tardanza en la vacunación en algunas sedes, dijo que esto se debe a la gran demanda que han tenido, pues explicó que se ha tenido que trasladar el biológico vía aérea desde otras sedes.
“De Tuxpan se trasladaron algunas CanSino. Ha habido una alta demanda en el tema de vacunación, sobre todo porque no hay una sola base de datos”.
Escobar García indicó que si se vacunara a personal con base se excluirían a maestros de escuelas particulares, maestros que pagan madres y padres de familia, los alcaldes; a los maestros del IVEA, DIF, que no están en el padrón estatal.
“Es toda una complejidad administrativa, pero lo hemos resuelto de manera exitosa, hoy tendremos una jornada exitosa y estamos muy al pendiente de este proceso de vacunación; es un gran esfuerzo que se hace, es un gasto extra pero es por su propia salud”.
