Jesús Utrilla / NV Noticias
La directora general del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, María Luisa Santos Santos, pidió a la comunidad brindar apoyo a los damnificados por las devastadoras inundaciones que azotaron la sierra de Zongolica.
Tras las intensas lluvias de semanas recientes, se activó el Plan DN-III-E con el propósito de auxiliar a las poblaciones afectadas en la región.
Autoridades estatales y municipales se unen en una acción conjunta para garantizar la entrega de ayuda a aquellos afectados por las inundaciones.
Santos Santos enfatizó el papel crucial desempeñado por Protección Civil estatal y otras instituciones en la zona, incluyendo su propio organismo.
En este contexto, anunció sus planes de visitar la zona la próxima semana para encabezar la entrega de apoyos en nombre del gobernador.
La directora instó a la comunidad a demostrar sensibilidad y solidaridad hacia los damnificados, especialmente considerando que el Centro de Acopio en los bajos del palacio de gobierno experimentó una respuesta más baja de lo anticipado.
Aunque muchas comunidades se salvaron de daños, algunas situadas en las riberas de arroyos enfrentaron dificultades significativas.
“En aras de reflejar el espíritu de la Semana Internacional de los Pueblos Indígenas, estaremos recolectando donaciones de víveres, zapatos y cobijas”, afirmó Santos Santos.
Además, señaló que la radio comunitaria local sufrió daños debido a las inundaciones, pero se están tomando medidas para su restauración y continuación de labores en beneficio de la comunidad.
Con un llamado enérgico a la acción y una colaboración sólida entre diversas instituciones, se espera lograr un alivio efectivo y un respaldo significativo para los damnificados en la región de Zongolica.