China anunció el lunes controles a la exportación de algunos equipos relacionados con drones, alegando que quería salvaguardar “la seguridad y los intereses nacionales” en medio de la escalada de tensión con Estados Unidos por el acceso a la tecnología.
Según el Ministerio de Comercio, el 1 de septiembre entrarán en vigor las restricciones sobre algunos motores de drones, láseres, equipos de comunicación y sistemas antidrones.
Los controles también afectarían a algunos drones de consumo y no se podrían exportar drones civiles con fines militares, dijo un portavoz del ministerio en un comunicado.
“La modesta ampliación por parte de China del alcance de su control de drones en esta ocasión es una medida importante para demostrar nuestra postura como gran país responsable, aplicar iniciativas de seguridad global y mantener la paz mundial”, declaró el portavoz no identificado.
Las autoridades lo han notificado a los países y regiones pertinentes, añadió el portavoz.
China cuenta con una gran industria de fabricación de drones y exporta a varios mercados, incluido el estadounidense.
Los legisladores estadounidenses han afirmado que más del 50% de los drones vendidos en Estados Unidos son fabricados por la empresa DJI, con sede en China, y que son los drones más utilizados por las agencias de seguridad pública.
DJI no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre cómo podría verse afectada por los controles a la exportación.
Fuente: Forbes