Ricardo Chua
Todo parece indicar que al secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, le aplicaron la “vieja táctica” del PRI de los años 70´s de la “Disciplina”, cuando “calmaban” tus “fantasías” políticas, a través de un mensaje que era una INSTRUCCIÓN del Presidente o el gobernador.. Pareciera que eso le hicieron a Patrocinio para que ya no busque la candidatura a gobernador por MORENA y que frene su propaganda de la “negritud” en la entidad.. Pero de aquí a diciembre muchas cosas pueden pasar..
No pasaron ni 24 horas de la “valentonada” de Cisneros Burgos, después de que medio MORENA en Veracruz, se le echó encima, cuando Andrés Manuel López Obrador dijo que si quería promocionarse como candidato a gobernador, mejor que renunciara.. Y que aún así el titular de SEGOB local dijo que ya tenía “listo” su quinto libro de la “negritud”, que lo iba a presentar y que eso no tenía que ver nada con sus aspiraciones políticas.. Cuando POR FIN salió el gobernador, Cuitláhuac García a dar la cara.. Y a poner un alto…
Hay que hacer notar, que cuando el gobernador presuntamente “bajó del caballo” a su secretario de Gobierno… Cuitláhuac se veía muy nervioso, de que había platicado con él y quedaron que se “bajaría” de su aspiración para gobernar Veracruz, cuando el propio Patrocinio había dicho horas antes, que esa promoción de la “negritud” era por un tema cultural, no por una tema de candidatura.. Pero el gobernador dijo todo lo contrario, como en una actitud de temor, y ahí descartaba a Cisneros como candidato a sucederlo.. El anuncio, pues, estaba dado..
Así que aun con todo lo nervioso que estaba Cuitláhuac anunciando que la promoción de Eric Cisneros, terminaba ahí.. Leyendo un guión que le habían preparado, pero pareciera que la instrucción vino desde CDMX y ahí ya no hubo reversa, la orden estaba dada y en Veracruz fue acatada por Cuitláhuac y compañía.. Dejando en claro, que no hay hombre más fuerte en el gobierno de este país que Andrés Manuel López Obrador.. Y que él y sólo él puede “VETAR” a un aspirante a gobernador.. Si lo hace con los Presidenciables.. Que le cuesta lo otro..
OJO.. Pero una cosa es lo que se diga Cuitláhuac y otra es lo que suceda en realidad.. El hecho es que Cisneros sigue como el hombre fuerte del gobierno.. El que maneja el Estado.. Ninguno de los suyos fue removido.. Va a esperar lo que diga MORENA nacional con el tema de equidad y género, si la candidata NO ES MUJER, se va a volver a “montar en su macho”.. Y la va a buscar.. Finalmente no hay nada legal que se lo impida.. Mientras siga en el cargo,el “FRENO” de Cuitláhuac, pudo ser de “dientes para afuera”.. En noviembre lo sabremos..
LOS REACOMODOS… Lo que muchos se preguntan al interior de MORENA.. Qué es lo que va a pasar con los aliados, que “jugaban” la sucesión estatal con Eric Cisneros.. ¿Se les nublará el panorama a todos?, ¿La negritud permeó en todos sus “aplaudidores”?.. Alcaldes, diputados, simpatizantes en el gabinete estatal, en MORENA, le seguirán siendo leal al secretario de Gobierno y al proyecto del oriundo de Otatitlán.. ¿O ya no?.. Ahí Patrocinio se dará cuenta de las lealtades…
Dentro del gabinete, se decía que el cambio de la Secretaría de Gobierno era INMINENTE.. En ese lapso, en MORENA y personajes ligados a Palacio de Gobierno señalaban que Cuitláhuac García haría el relevó en SEGOB Veracruz con Dorheny García Cayetano, la titular de la Secretaría del Trabajo, para hacer un acción similar a la de Andrés Manuel López Obrador, al poner en SEGOB federal a Luisa María Alcalde Lujan.. Otros más decían que subiría el subsecretario, Carlos Juárez, pero nada de eso sucedió.. Patrocinio se quedó..
Así que todo esto y más AFRENTAS POLÍTICAS tendrá que soportar el “poderoso” Eric Cisneros en los próximos meses, al menos, de aquí a diciembre.. Ya que si bien es cierto, se quedó con la Secretaría de Gobierno y eso hace que el poder no se le merme (Por el momento)… Queda la expectativa del TIEMPO con la que contará aun las LEALTADES, de todos aquellos personajes que “juraron jugarla” con él hasta las últimas consecuencias.. Sobre todo después de que Cuitláhuac lo DESCARTÓ como su sucesor en 2024.. Sólo el tiempo dará respuesta..
La duda es: ¿Cuántos se irán “bajando del barco” en las próximas semanas cuando vean que la sucesión no será con él?.. Cuántos alcaldes dejarán de contestarle, llamarle, responder sus peticiones.. Si saben que él no será el “bueno” por MORENA…Cuántos se van “envalentonar” y volverán a sus antiguos partidos o aliados que cambiaron por apoyar el proyecto de Eric.. Los alcaldes saben que tienen fuero, que el Congreso Local lo controla Juan Javier Gómez Cazarín y que estarán hasta el 2025 como munícipes (Patrocinio dejará SEGOB en 2024)..
EN RESUMEN… Cuitláhuac anunció el fin de “LA ERA PATROCINIO”.. Si MORENA tiene continuidad en Veracruz, no será con él, será con otra.. Que queda claro que Patrocinio tiene más ENEMIGOS dentro del gabinete estatal y MORENA, que en la oposición.. Ya que con los de afuera sabe que se la podrían “cobrar” después porque la política es así de “ida y vuelta”.. Pero con los de adentro, no pasaron ni 72 horas de pronunciarse a favor de Rocío Nahle, para que emprendieran una campaña en su contra, que terminó dejándolo fuera de la sucesión..
Se le viene, entonces, un “panorama negro” para Cisneros porque aun con todo y el poder que tiene como secretario de Gobierno.. Este irá menguando según pasen las semanas.. Tendrá que enfrentar peleas con el gabinete, con diputados locales y funcionarios federales que se pronunciaron en su contra.. El único secretario de Gobierno que resistió algo similar fue Reynaldo Escobar en el sexenio de Fidel Herrera.. Pero ese era “Un ave de tempestades”.. Habrá que ver cuánto aguanta Patrocinio las siguientes “apretadas”.. AMEN..
