AMLO acusó a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de recurrir a respuestas “leguleyas” para justificar los excesivos ingresos que reciben por su labor.
“Era de esperarse una respuesta así, leguleya, porque es muy claro el artículo 127 de la Constitución y lo están violando los ministros de la Corte”, comentó.
El pasado 27 de junio, el mandatario envió un oficio al máximo tribunal para pedir una explicación sobre los sueldos elevados de sus integrantes. La respuesta llegó este 3 de julio. Las y los ministros explicaron a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, que sus remuneraciones no pueden ser disminuidas durante su encargo y remarcaron que sí han llevado acciones de austeridad y eficacia en lo que se refiere a los pagos que reciben.
López Obrador los criticó esta mañana por darle otra interpretación al artículo 127, el cual establece que ningún funcionario público debe ganar más que el jefe del Ejecutivo y por señalar que el presupuesto no se puede reducir durante su mandato. “El artículo viene de hace más de 20 años, ya ninguno de los ministros que está es de antes de que se aprobara ese artículo, de modo que no hay ninguna explicación”, apuntó.
Asimismo, adelantó que se encargará de “blindar” el artículo el próximo año cuando cambie la legislatura y se pueda obtener una mayoría calificada en las cámaras del Congreso de la Unión. Dicha iniciativa irá acompañada de la reforma constitucional para elegir a integrantes del Poder Judicial mediante el voto popular.
Fuente: El Financiero