El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó autorización para realizar proyectos con fracking, una práctica contraria su política energética.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario aseguró que desde la Secretaría del Medio Ambiente se informó al titular de Pemex, Octavio Romero, que no se les permitirían este tipo proyectos.
“Esto que les comentó María Luisa Albores del fracking, dijimos no al fracking y es una solicitud nada menos que de Pemex y ayer mismo le dijimos al director de Pemex: no, fracking no”, subrayó.
En su intervención y sin entrar en detalles, la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, dijo que la instrucción que se está acatando es que no se permita el fracking bajo ninguna circunstancia en México.
“La instrucción es que no haya fracking ni para exploración”, puntualizó.
Desde 2019, un documento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) reveló que Petróleos Mexicanos solicitó hacer fracking en su plan de trabajo.
Un año después, la Alianza Mexicana contra el Fracking informó que, de acuerdo con datos obtenidos vía transparencia, Pemex perforó y fracturó tres pozos en yacimientos no convencionales en 2019; Pankiwi-1Exp, Kaneni-1Exp, Maxochitl-1Exp en Puebla y Veracruz.
Sin embargo, el Presidente ha sostenido que a la fecha no se ha permitido ni se va a autorizar esta práctica.
Fuente: Milenio