Una avioneta tuvo que aterrizar de emergencia en la autopista Tuxpan – Poza Rica, a la altura de la comunidad de Totomoxtle en el municipio de Papantla, Veracruz, en el vehículo viajaban un total de tres personas: el piloto y dos pasajeros.
Los hechos fueron informados durante la tarde del domingo 11 de junio por la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, institución que detalló que las personas a bordo de la unidad aérea se reportaron como ilesas.
“Se reporta el aterrizaje de una avioneta en la autopista Tuxpan – Poza Rica, en la que viajaban 2 pasajeros y un piloto, quienes se reportan sin lesiones”, escribió Protección Civil a través de su cuenta de Twitter.
En la imagen compartida por las autoridades se pudo ver que al sitio acudió un helicóptero de Fuerza Civil. Debido a lo ocurrido, la autopista fue cerrada, por lo que no hay circulación.
Las autoridades detallaron que el aterrizaje forzoso sucedió alrededor de la 1:00 de la tarde del domingo y que los pasajeros y el piloto fueron evaluados en el sitio sin que se reportaran lesiones. Además, al sitio llegaron elementos de la Guardia Nacional, efectivos de seguridad estatal y municipal, Bomberos Voluntarios de Papantla, así como personal de la Dirección General de Aeronáutica y personal del Aeropuerto Tajín.
El vehículo aéreo tiene las placas XB – HSQ, según se pudo ver en fotografías que circularon en redes sociales. No se han dado a conocer las causas que habrían provocado el aterrizaje. Reportes preliminares indicaron que el vehículo salió de Tampico, Tamaulipas y tenía como destino Villahermosa.
Debido a que las personas que viajaban en la aeronave no resultaron heridas solo se reportaron pérdidas materiales. Reportes no oficiales indicaron lo que habría provocado el aterrizaje forzoso sería una supuesta falla mecánica de la aeronave. Sin embargo, estos datos no han sido corroborados.
Un acuatizaje y el desplome de otra aeronave en Jalisco
En el Lago de Chapala, Jalisco, una avioneta realizó un acuatizaje el pasado 6 de junio y como resultado dos personas sobrevivieron. Se trató de un hombre y una mujer, quienes realizaban un sobrevuelo cuando la unidad presentó una falla mecánica y los obligo a al acuatizaje.
Al lugar acudieron la Capitanía de Puerto y los Bomberos de Chapala, quienes detallaron que tanto el hombre como la mujer presentaron heridas pero no graves.
Mientras que la aeronave se pudo mantener a flote debido a la vegetación en el agua y la Fiscalía de Jalisco investigará qué fue lo que causó las fallas mecánicas.
Asimismo, también en Jalisco se desplomó una avioneta tipo Cessna 752, con matrícula XB-KTI de una escuela privada de aviación en la que viajaban un estudiante y su instructor. En dicha ocasión ambos resultaron con excoraciones y contusiones en el cráneo, es decir lesiones consideradas como regulares.
El aterrizaje forzoso fue porque hubo una falla en el motero del vehículo aéreo, el cual terminó completamente volcado en una parcela de la comunidad “El Rodeó”. Al sitio acudieron equipos de emergencia con el objetivo de evitar que la unidad se incendiara.
“Nuestros oficiales en coordinación con bomberos de la región atendieron el reporte de caída de una avioneta en el poblado de El Rodeó en el municipio de Ixtlahuacán de Membrillos”, escribió en dicha ocasión Protección Civil de Jalisco a través de sus redes sociales.
Por su parte, las personas heridas fueron llevadas a un hospital para que fueran revisadas de mejor manera y horas más tarde, al lugar acudieron elementos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para realizar la remoción de la aeronave e iniciar las investigaciones correspondientes.
Fuente: Infobae
