Juan González, Asistente Especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció que es complicado opinar sobre temas de México debido a que hay muchos factores alrededor que se verían afectados.
“Hay ciertos temas, mientras México entra a las elecciones, el debate alrededor del Instituto Nacional Electoral (INE) fue visto por nosotros como algo que si nosotros hablamos sobre este tema y tomamos una posición podría salir mal”, dijo durante la 26 edición de la Conferencia anual de CAF.
El dilema en Estados Unidos inicia debido a que consideran que es la sociedad civil la afectada y el impacto ‘pega’ a migración, narcotráfico, inseguridad, así que se convierte en un tema de seguridad nacional.
“México es un caso especial porque siendo vecinos y por la historia que tenemos nosotros a veces algo que decimos en público puede llevar al resultado opuesto”, explicó Juan González.
El gobierno estadounidense analiza cómo utilizar las herramientas que tiene a su alcance para proteger a la sociedad civil y periodistas, sin ‘entrometerse’ demasiado.
“Además reconociendo que nosotros no vamos a resolver estos debates desde Estados Unidos, pero tenemos un interés fundamental en la estabilidad económica y seguridad de México”, agregó Juan González.
Fuente: El Financiero
