Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El integrante del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Veracruz, Francisco Córdoba Montiel, negó que la actividad del volcán Popocatépetl, en los límites de Puebla con el Estado de México, pude incidir en los volcanes Pico de Orizaba o el San Martín, en la región de Los Tuxtlas.
En entrevista, indicó que se trata de volcanes independientes que no tienen posibilidad de sufrir una “reacción en cadena” como ha circulado de manera errónea en redes sociales.
Insistió en que no hay ninguna conexión entre los volcanes, son sistemas completamente independientes, y si llegan a coincidir pues se trata de una mera coincidencia.
“Están completamente separados y no hay conexión con los volcanes, eso es categórico; yo sé que la gente pregunta por el caso del Pico de Orizaba por la proximidad, pero no: no hay ninguna conexión” dijo.
Y añadió que tampoco hay relación entre la actividad del Popocatépetl y los sismos que a nivel local se han registrado en la Ciudad de México.
Córdoba Montiel agregó que las estaciones de monitoreo de la Red Sísmica Veracruzana sí registra una parte de la actividad del Popocatépetl, aunque no por sismos, sino por vibraciones en la estructura del volcán.