La emergencia de Covid-19 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio por finalizada el pasado viernes 5 de mayo, dejó en Puebla gastos superiores a los 3 mil 200 millones de pesos.
Esta es la cifra reportada por la administración estatal durante el 2020, 2021 y 2022 para la adquisición de diferentes insumos y equipos.
Según datos de Transparencia, en el 2020 se erogaron 2 mil 187 millones 650 mil pesos, para 2021 la cifra disminuyó a 779 millones 319 mil pesos, mientras que en el primer semestre del 2022 se gastaron 53 millones 191 mil pesos.
En el 2021, cuando los gastos fueron más elevados, algunos de los insumos más costosos estuvieron relacionados con equipo de ventilación que se empleó en los hospitales habilitados para atender a pacientes graves con Covid-19.
Mientras que entre los gastos recurrentes que se tuvieron a lo largo de esos tres años, aunque con costos menores, estuvieron los de adquisición de pruebas de diagnóstico y de uso común en oficinas como el gel antibacterial.
La cifra total es similar a los presupuestos anuales en materia de seguridad pública e incluso con los costos que hace ya más de una década se tuvieron al echar a andar la planta Audi y Ciudad Modelo.
Aunque el gobierno ha dado a conocer cifras generales en materia de transparencia sobre los recursos para atender la pandemia, algunos de los contratos de los primeros años de la emergencia tienen información reservada.
Por otro lado, las cifras de decesos y contagios confirmados se mantienen actualizados.
El 2 de mayo del 2023, la Secretaría de Salud estatal reportó 17 mil 372 muertes en Puebla y 202 mil 342 casos positivos confirmados.
Cuando la OMS dio por terminada la emergencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que evaluarían las medidas que se tomarán en el país y se espera que esto también se replique a los estados.
En el caso de Puebla los últimos decretos restrictivos para las actividades en espacios públicos y comerciales se vivieron en la temporada decembrina de 2022 y en febrero del 2023 se eliminó el uso obligatorio de cubrebocas.
Fuente: El Universal