La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla se sumó al llamado de distintos organismos en el país para defender al Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
A través de una carta abierta a los integrantes del Poder Legislativo, la representación patronal en el estado lamentó que, en lugar de alcanzar consensos, se pretenda una ruta que conlleva a “la destrucción institucional”.
El centro empresarial encabezado por Rubén Furlong Martínez aseguró que, desde su creación en 2003, el INAI acumula logros importantes y cumple con su labor constitucional, además de consolidarse como una herramienta ciudadana de importancia para visibilizar actos de corrupción.
“Desde el ataque al INE hasta la propuesta para eliminar al INAI, hemos visto en los últimos meses un incremento drástico en la cantidad de acciones que se llevan a cabo desde el poder para debilitar, inhabilitar y, en algunos casos, eliminar a los organismos constitucionales autónomos que conforman el andamiaje institucional que otorga a los ciudadanos la certeza jurídica, la transparencia y la garantía de que sus derechos fundamentales serán respetados por el Estado”.
En la misma carta, la COPARMEX Puebla resaltó que en los últimos días, el país vivió momentos de incertidumbre a partir de las contradicciones en la información alrededor de la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Esto fue aprovechado por las fuerzas políticas afines al partido en el poder para presentar una serie de iniciativas, algunas de ellas ya aprobadas, que atentan directamente contra la transparencia, la rendición de cuentas y la legalidad, abriendo la posibilidad a escenarios en los que la opacidad, la impunidad y la corrupción se hagan presentes con plena libertad y sin ningún tipo de vigilancia”.
En ese sentido cuestionó que una serie de iniciativas fueron presentadas y aprobadas sin un diálogo previo con los distintos sectores de la sociedad, sobre todo en temas de índole empresarial como la reducción de la jornada laboral, así como la relevancia de contar con una Ley de Ciencia y Tecnología que mejore el funcionamiento del Conacyt.
“Desde Coparmex Puebla exigimos al Poder Legislativo, en primer lugar, que haga valer su independencia y ejerza el uso de los mecanismos parlamentarios para legislar en favor de México. También hacemos un llamado a los ciudadanos para que estemos vigilantes del quehacer legislativo en los próximos días y hagamos oír nuestra voz a través de los medios que estén a nuestro alcance”, expone el comunicado.
Fuente: Milenio