El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados perfiló retirar su respaldo al proyecto de reforma constitucional para acotar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Es casi un hecho”, confirmaron legisladores panistas involucrados en las negociaciones entre los coordinadores de las diversas bancadas en el Palacio de San Lázaro.
La fracción del PAN fue citada esta mañana a reunión previa a la sesión ordinaria para discutir los escenarios sobre la reforma cuestionada por legisladores y organizaciones de la sociedad civil que acusan una afectación a los derechos político electorales de mujeres, comunidad LGBT+, personas con discapacidad y migrantes, entre otros.
En entrevista por separado, el coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, confirmó que hasta el momento se mantienen los desacuerdos sobre la reforma, pero aclaró que su bancada está a la espera de conocer el dictamen.
“Es una iniciativa que firmó Acción Nacional, que firmó el PRD, Morena, Verde, PT y PRI. Entonces vamos a ver cómo se procesa ahí en Puntos Constitucionales.”, recordó.
Moreira negó asimismo cualquier vulneración a los derechos políticos de las minorías.
“El dictamen, la iniciativa no pretende limitar ningún derecho, ninguno. Es más, nosotros pugnamos para que todas las acciones afirmativas queden en la Constitución, eso es lo que nosotros pugnamos. Creo que se han dicho cosas que no son exactas, por ejemplo, de que la cámara no tenga revisión. No. Nosotros dijimos que la cámara debe tener revisión, pero que debe ser la Corte”, puntualizó.
—Es decir, ¿el grupo parlamentario del PRI está de acuerdo en el contenido del dictamen hasta este momento? se le interrogó.
“El grupo parlamentario del PRI está de acuerdo en, a partir de la pregunta que tú me haces, que queden en la Constitución las acciones afirmativas enumeradas incluso, enumeradas, no solamente queden a la interpretación de un tribunal, señaló el legislador.
Fuente: Milenio
