El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo vivo el viernes su ritmo de amenazas arancelarias, al decir que los gravámenes sobre los autos podrían llegar tan pronto como el 2 de abril, el día después de que los miembros de su gabinete deban entregar informes que esbocen las opciones para una serie de impuestos de importación en su intento de remodelar el comercio mundial.
“Tal vez alrededor del 2 de abril”, dijo Trump en respuesta a una pregunta sobre cuándo podrían llegar los aranceles a los automóviles durante una sesión de firma de decretos en el Despacho Oval. “Yo los habría hecho el 1 de abril (…). Pero vamos a hacerlo el 2 de abril”.
Se trata de la más reciente lista de medidas comerciales que Trump ha dado a conocer tras asumir el cargo por segunda vez el 20 de enero.
Desde su toma de posesión, ha impuesto un arancel de diez por ciento a todas las importaciones procedentes de China, además de los gravámenes ya existentes; anunció y luego retrasó un mes los aranceles de 25 por ciento a los bienes procedentes de México y a las importaciones no energéticas de Canadá; fijó el 12 de marzo como fecha de inicio de los aranceles de 25 por ciento a todas las importaciones de acero y aluminio; y el jueves ordenó a su equipo económico que diseñara planes para imponer aranceles recíprocos a todos los países que gravan las importaciones estadounidenses.
Fuente: La Jornada
