La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 3:00 de la tarde de este martes 1 de octubre se formó la depresión tropical Once-E frente a las cosas de Chiapas y Oaxaca.
La depresión se encuentra a 120 kilómetros (km) al sur-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas, y a 140 km al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el norte a 7 km/h.
¿En qué estados lloverá por la depresión tropical Once-E?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que debido a la depresión tropical se prevén lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Oaxaca y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Puebla y Tabasco, así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero y Michoacán.
Además, pronosticó viento con rachas de 40 a 60 km/h, oleaje de 1 a 2 metros de altura y posibles trombas marinas en el istmo de Tehuantepec.
“Las precipitaciones mencionadas, que se espera que sean con descargas eléctricas y posible granizo, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones”, señaló.
El organismo exhortó a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del SMN, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.
La tormenta tropical ‘Kirk’ avanza por el Atlántico
La tormenta tropical ‘Kir’k avanza este martes en aguas abiertas del Atlántico con el pronóstico de convertirse en un huracán hacia el final de la jornada, e incluso alcanzar a ser uno de categoría mayor el jueves próximo, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
‘Kirk’ presenta esta mañana vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora.
Se ubica en el suroeste de la cuenca atlántica, a mil 505 kilómetros al oeste de las islas africanas de Cabo Verde, y no ha merecido ningún tipo de alerta o advertencia en zonas costeras.
Fuente: El Financiero