La Secretaría de Salud de Durango reveló que aumentaron ya son 19 muertes por meningitis y se mantienen los 68 casos positivos, hasta la tarde del viernes de 2 de diciembre.
La presunta causa de la meningitis en 68 pacientes diagnosticados en Durango fue por un procedimiento de anestesia aplicada por medio de agujas a la médula espinal, mejor conocida como raquia, así lo reveló la Secretaría de Salud.
El presidente municipal de Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal, mencionó que todas las prácticas de diagnóstico y tratamiento en pacientes con meningitis son correctas.
Además, Esteban Alejandro Villegas Villareal, reveló que todos las pacientes hospitalizadas por meningitis serán trasladadas al Hospital General 450 de la Secretaría de Salud estatal para su seguimiento.
Continúan con las investigaciones de meningitis en Durango
Hasta el momento se identificaron a mil 482 personas que se sometieron al procedimiento de anestesia relacionado con el contagio de meningitis, a todos se les da seguimiento vía telefónica, en consulta externa y con estudios de laboratorio para la detección oportuna y tratamiento anticipado.
El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, detalló que las investigaciones que realizan respecto a la meningitis, consisten en dilucidar si se trata de un problema con algún lote de medicamento, con el almacenamiento o con su aplicación.
En tanto que el Laboratorio Nacional de Referencia Nacional de Cofepris ha analizado ocho lotes posiblemente relacionados con este brote, los estudios van enfocados a conocer si el medicamento es eficaz, de calidad y seguro.
Autoriades clausuran hospitales y abren carpetas de investigación
Por ahora, se han clausurado 4 hospitales privados en Durango gracias a 40 denuncias emitidas por los ciudadanos, en donde recalcan que se utilizó los productos anestésicos acusados de contagiar de meningitis a algunos habitantes del estado, confirmó Yadira de la Garza Fragoso, Fiscal General de Durango.
En los 4 hospitales privados de Durango que fueron clausurados, las autoridades correspondientes aseguraron el medicamento e instrumental utilizado en cirugías y 2 mil 300 expedientes relacionados con los casos de contagio.
Por último, el gobierno de Durango aseguró que ya se han iniciado 40 carpetas de investigación por los casos de meningitis, una de ellas de la Secretaría de Salud, contra quien resulte responsable.
Fuente: Azteca Noticias