Jesús Utrilla | NV Noticias
El aumento del precio del pollo, elevó la venta de la carne de cerdo y res en el Mercado Hidalgo.
Juan Carlos Balcazar Gamboa, tablajero y locatario del mercado, señaló que el pollo dejó de ser un alimento económico, al menos en el primer mes del año, por dicho motivo las amas de casa buscaron otros productos para la mesa, como la carne.
El precio del kilo de bistec de res, se mantiene en 164 pesos, mientras que la carne molida y para guisar o deshebrar, está en 156 pesos.
La carne molida mixta, es decir, mitad cerdo y mitad res, se vende en 130 pesos, la costilla de res a 120 pesos, el chamberete con hueso a 130 pesos, hígado de res, corazón y riñones, a 70 pesos.
“El bistec, la maciza y la chuleta de puerto, en 95 pesos, mientras que la costilla de cerdo, está en 110 pesos, la longaniza a 120 pesos y la cecina 174 pesos”.
El comerciante descartó que vayan a subir el precio de sus productos en los próximos meses, por el contrario esperan compensar sus ventas ahora que la carne es un alimento demandado.
Incluso la de puerco bajó de precio a inicio de año aunque comenzó el alza que tuvo en diciembre del año pasado.
“La carne se sigue manteniendo en los mismos precios y el pollo está muy elevado, las amas de casa siguen comprando carne por eso. A finales de año hicimos un ajuste en el precio de la carne de res y por fortuna este año bajó un poco la de puerco, lo cual nos permitirá seguir manteniendo los precios”.
Reiteró que en enero, las ventas de la carne se mantuvieron al igual que los precios de la carne.
“Estamos adquiriendo los productos con el proveedor que más barato nos ofrece la carne de cerdo y res. Afortunadamente las amas de casa siguen comprando porque que sigue siendo parte fundamental de la canasta básica, en comparación del pollo entero, porque su precio está muy elevado. Estamos hablando de 150 a 180 pesos uno entero”. Cabe señalar que el precio del pollo supera los 55 pesos el kilogramo. Una pechuga de tamaño moderado llega a costar cerca de 90 pesos.