Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Repunta muerte materna durante la pandemia

La pandemia de covid-19 originó que en los dos últimos años México experimentará la mayor mortalidad materna que ha tenido en una década.

Tan sólo el año pasado y antepasado ocurrió una cuarta parte de las muertes de mujeres durante el embarazo, parto o puerperio que se registraron de 2012 a 2021, es decir 2 mil 48 (24.1%) de las 8 mil 494 registradas en dicho periodo.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología, a pesar de que en el 2019 se alcanzó la razón de mortalidad materna más baja de los últimos  10 años al llegar a 34.2 defunciones por cada 100 mil nacimientos, en 2020  este  indicador se disparó a 53.9. La más alta razón de mortalidad de  la última década  era de 42.1 y se había reportado en el 2012.

Con la irrupción del nuevo coronavirus, las principales causas de defunción fueron covid-19  con virus SARS-Cov-2 confirmado y con virus no identificado, seguido de edema  proteinuria, y trastornos hipertenso que complican el embarazo el parto y el puerperio.

En tanto para 2021,  las entidades con más defunciones maternas fueron el Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco y Chiapas que en conjunto  sumaron el 37.5% de las defunciones registradas.

Mientras que en  2020, Estado de México, Chiapas, Puebla, Jalisco, Chihuahua y la Ciudad de México concentraron el 40.3% de las defunciones.

Según los datos de la Secretaría de Salud mientras que en 2020 el grupo de edad con mayor razón de mortalidad materna  fue el de 50 a 54 años para 2021  fue el de  45 a 49 años.

Fuente: Excélsior

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicará a finales de febrero un nuevo plan de respuesta ante el covid-19 que planteará una transición...

Internacional

El director de la Organización Mundial de la Salud en Europa (OMS) consideró que la variante ómicron, de la que podrían contagiarse el 60 por...

Internacional

Los desfiles de carnaval de Río de Janeiro y Sao Paulo, previstos para fines de febrero, fueron aplazados para abril debido a la nueva ola de contagios...

Ocio

Jeff Bezos tiene la misión de conquistar el envejecimiento. Acaba de contratar a Hal Barron de GlaxoSmithKline para ayudar a dirigir Altos Labs, la nueva...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x