Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Política

Buscará Cortés unidad ante división panista

Las elecciones para renovar seis gubernaturas en 2022 han encendido los ánimos en el PAN con la división entre panistas que buscan ser candidatos, a tal grado que algunos han optado por dejar las filas del partido, como la senadora Martha Márquez de Aguascalientes.

El dirigente del PAN, Marko Cortés, ha emprendido en la última semana, acciones para evitar la salida de otros militantes, situación que afectaría al partido en entidades donde es competitivo como Tamaulipas, Durango, y particularmente, Aguascalientes.

Previamente, liderazgos panistas le negaron su apoyo a Cortés, como el gobernador hidrocálido, Martín Orozco, y el exgobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, entre otros. Por ello, el líder del PAN decidió, en la última semana, cerrar filas con gobernadores, diputados, senadores, y alcaldes, quienes buscan triunfos para el panismo. 

Además del enemigo en casa, el PAN deberá enfrentar a expanistas que, ahora bajo las siglas de Morena, buscarán arrebatarle alguna entidad el próximo año, como es el caso de Tamaulipas, con la exalcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz.

El líder panista, Marko Cortés se reunió a principio de semana con los mandatarios estatales que conforman la Asociación Nacional de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), encuentro al que no asistió el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco.

Semanas atrás, Orozco Sandoval reveló que el dirigente del PAN, había señalado en distintas conversaciones que Acción Nacional sólo tendría posibilidad de ganar en 2022 la gubernatura de Aguascalientes y que también le había dicho que el partido perdería la Presidencia de la República en 2024.

Los dichos del mandatario hidrocálido provocaron una sacudida en la cúpula del PAN, y a él se sumaron otros comentarios desaprobatorios contra Marko Cortés, como el del exgobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, y de los senadores Damián Zepeda y Gustavo Madero, aunque este último ya había renunciado al grupo parlamentario del blanquiazul.

Para enmendar la plana, el dirigente de Acción Nacional fortaleció de último momento vínculos con mandatarios estatales panistas rumbo a 2022. 

A la reunión que convocó asistieron los gobernadores Mauricio Vila (Yucatán), María Eugenia Campos (Chihuahua), Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), José Rosas Aispuro (Durango), Mauricio Kuri (Querétaro), Carlos Joaquín González (Quintana Roo) y Diego Sinhue Rodríguez (Guanajuato).

De igual forma, el 17 de noviembre pasado, Marko Cortés se reunió de forma virtual con los coordinadores de los diputados locales del PAN en los congresos locales para buscar la cohesión del partido.

Ese mismo día congregó a 11 senadores del grupo parlamentario panista, encabezados por el líder de la bancada Julén Rementería, según divulgó en redes sociales la senadora Lilly Téllez, aunque ella no es militante del PAN.

Cierre de filas con Marko Cortés, hay que corregir el rumbo de México”, escribió la senadora por Sonora al publicar una foto de la reunión.

El próximo 4 de diciembre, cuando sesionará el Consejo Nacional del PAN, Marko Cortés buscará que las comisiones de dicho órgano y la Comisión Permanente Nacional sean integradas de forma incluyente para terminar con el encono y la división.

Veo un PAN donde gobernadores, alcaldes, senadores, diputados federales y locales comparten visión y reman en la misma dirección”, dijo el líder panista al convocar al encuentro de diciembre.

El CEN del PAN anunció que para evitar posibles nuevos enconos, la candidatura del partido para la gubernatura de Aguascalientes, que se renovará el próximo año, se definirá mediante encuestas.

La renuncia de la senadora Martha Márquez al PAN, obedeció entre otras razones a su rechazo a la utilización de ese método en la selección del abanderado de Acción Nacional, lo cual sí aceptaron sus exrivales, el senador Antonio Martín del Campo y la exalcaldesa de la capital hidrocálida y actual diputada, Tere Jiménez.

Marko Cortés informó que el PAN recurrirá a una encuesta abierta a la ciudadanía, para definir a su candidato a la gubernatura de Aguascalientes, según lo divulgó en un mensaje por internet, acompañado por los dos contendientes finales.

Diseñaremos varias mediciones, generaremos promedio entre éstas y quien resulte será el candidato o candidata del Acción Nacional y de una eventual coalición”, explicó Marko Cortés en redes sociales.

Fuente: Excélsior

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Política

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, destacó que el proceso para concretar la candidatura de la Alianza Va por Tamaulipas tiene amplias posibilidades de...

Política

Jesús Utrilla | NV Noticias La alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, llegó al cargo con una buena imagen y con el voto de...

Política

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados condenó los hechos de persecución política del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac...

Veracruz

Jesús Utrilla | NV Noticias  Veracruz. – Joaquín Guzmán Avilés, candidato a la Dirigencia Estatal del PAN, acusó que hubo varias irregularidades el domingo, cuando se...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x