Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

El territorio nacional está 63.46% libre de sequía

Foto: Raúl21940

En los últimos 15 días, la superficie del territorio afectado por falta de lluvias y escurrimientos aumento 2.67 por ciento, para ubicarse en 36.54 por ciento, de acuerdo al Monitor de Sequía de México.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al 31 de octubre, 63.46 por ciento del territorio nacional no tiene impactos, en contraste con el 66.13 por ciento del 15 de octubre pasado.

Actualmente 28.65 por ciento de la superficie se encuentra anormalmente seca (D0); 5.56 por ciento con sequía moderada (D1); 2.27 por ciento con sequía severa (D2); 0.06 por ciento con sequía extrema (D3) y 0.00 por ciento con sequía excepcional (D4).

“Durante la segunda quincena de octubre de 2021, se registraron lluvias por arriba del promedio en Chiapas, Tabasco, sur de Veracruz, Guerrero, Michoacán y algunas regiones aisladas de Colima, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y Campeche.

Estas lluvias se asociaron al paso de las ondas tropicales 38 y 39, el paso del huracán Rick y el frente frío número 6. Dichos fenómenos favorecieron la disminución de condiciones anormalmente secas (D0) en la región centro, occidente y en el estado de Veracruz; la sequía moderada (D1) se redujo en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Mientras que en Durango se contrajo la sequía de moderada a extrema (D1 a D3)”, indica el análisis de datos.

Por otra parte, las regiones con precipitaciones por debajo del promedio histórico se concentraron a lo largo de la Sierra Madre Occidental; así como al noreste de Coahuila, Nuevo León, costa este de Tamaulipas, norte de Veracruz, este de San Luis Potosí y Yucatán.

Destacó que los déficits de precipitación fueron consecuencia de la falta de desarrollo ciclónico en la cuenca del Atlántico en la última quincena del mes.

“El incremento de áreas con sequía de moderada a severa (D1 a D2) se observó en el norte del país, en tanto que las condiciones anormalmente secas se extendieron en Tamaulipas, Sonora y la Península de Yucatán. Al 31 de octubre de 2021 el área con sequía de moderada a extrema (D1 a D3) fue de 7.89 por ciento a nivel nacional, ligeramente menor (0.39 por ciento) que lo cuantificado al 15 de octubre del mismo año”, concluyó.

Fuente: Excélsior

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Estado

Sam Ojeda | NV Noticias Xalapa.- La jefa de Hidrometerología del organismo Cuenca-Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, advirtió que Veracruz...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa. –  En Veracruz disminuyó el número de municipios con algún grado de sequía al pasar de 39 a...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- La jefa de Hidrometeorología del organismo Cuenca-Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, informó que...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa. – La falta de lluvias ha provocado que 72 municipios en Veracruz se encuentren con algún nivel de...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x