Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Purgatorio

Ley de ingresos 2022: va contra la sociedad

Jorge Luis Malpica Ortiz

El Senado de la República aprobó la madrugada de este miércoles la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022. Este dictamen fue aprobado en lo general con 69 votos a favor y 39 en contra. En tanto, en lo particular, se avaló con 67 votos a favor y 38 en contra. Esta discusión implicó el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022, que agrupa al conjunto de leyes del ISR, IVA, IEPS, ISAN y al Código Fiscal de la Federación, mismo que fue aprobado “fast track” y sin discusión el día anterior en las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda.

Esta decisión en el Senado de la República va a tener diversas consecuencias para la sociedad en distintos aspectos. Por una parte, el senador del PAN, Julen Rementería del Puerto, arremetió en contra de los legisladores de Morena, PT y Verde Ecologista al exhibir que sí se estará aumentando la deuda pública.  “Desde el Senado exigimos que se deje de seguir engañando a los mexicanos, el gobierno sí está aumentando la deuda pública, reconózcanlo”, expresó el también Coordinador de Senadores de Acción Nacional.

Durante su intervención, el legislador veracruzano leyó diversos documentos del proyecto enviado por el ejecutivo federal donde se señala sobre la deuda pública de la federación de la Ley de Ingresos donde aparecen las recepciones derivadas de financiamientos y ahí señala un endeudamiento interno del Gobierno Federal de 845 mil millones de pesos y que al final será pagada por los mexicanos. Asimismo, agregó que, en la página de la SHCP, en los requerimientos financieros se menciona que se obtiene un endeudamiento público por 996 mil millones de pesos, lo equivalente al 3.5 por ciento del PIB.

“Sus documentos los están desmintiendo. Se han convertido en una oficialía de partes y eso no es por lo que votaron los ciudadanos de este país, se han convertido en los mandados del presidente, no hacen las cosas de una manera razonada” agregó el panista.

Para concluir, Rementería del Puerto, pidió a los legisladores de Morena y partidos aliados que ya no mientan a la población sobre la situación económica y la severa crisis por la que atraviesa el país.

“Hablen un día con la verdad, están diciendo absolutamente mentiras y diciendo además que van ayudar a la población, cuando lo que vemos es que no hay posibilidad que las verdaderas prioridades como salud, educación, empleos, servicios de calidad, infraestructura en nuestro país, haya dinero, solo hay recurso para las obras faraónicas e inviables”, precisó.

Otro aspecto que golpea seriamente a la sociedad en su conjunto es la limitante que se introdujo para la deducibilidad en los donativos a las organizaciones civiles. Jorge Silva, economista del CIDE y también analista de Nvnoticias.mx, explicó que el paquete económico y las modificaciones al régimen de donatarias, pone límite, topes y ahorca a las Organizaciones Sociales Civiles. “Esto va a Impedir deducibilidad a más de 5,000 organizaciones y quitará 8,000 mdp de trabajo comunitario. No es lo mismo solo transferir recursos que dar un servicio público como lo hacen las organizaciones civiles, por lo tanto, esta modificación deja dos notas negativas del paquete económico: ahorca a los contribuyentes cautivos y debilita el tejido social.”

Ya desde la semana pasada, Leo Zuckerman anticipaba, en su columna de Excélsior, que lo que pretende el gobierno de la 4T con ponerle límite de financiamiento a las ONG es el regreso del Ogro Filantrópico. “El Estado todopoderoso que puede y debe resolver todos los problemas públicos. Que no admite ayudas de organizaciones de la sociedad civil. La soberbia de una burocracia insaciable. Y, desde luego, también está la aversión del lopezobradorismo a todas las ONG dedicadas a fiscalizar la labor del gobierno. Eso cómo les duele. Organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Transparencia Mexicana, México Unido contra la Delincuencia, México Evalúa, México, ¿Cómo Vamos? o Artículo 19, que frecuentemente publican reportes que desmienten las patrañas del gobierno y descubren incómodos casos de corrupción gubernamental. Qué mejor que desaparecer estas organizaciones haciendo cada vez más difícil la recaudación de fondos que las sostienen.” Expuso el columnista de Excélsior.

Desde estas perspectivas, podemos apreciar que este paquete económico 2022, que incluye la Ley de Ingresos y la Miscelánea fiscal hasta ahora, va en contra de la sociedad, porque vamos a tener mayor endeudamiento público, a la par que muchas causas sensibles como son el derecho a la salud, a la educación, el financiamiento a un sin número de cuerpo de bomberos, a la propia Cruz Roja, entre otras muchas instituciones asistenciales, se van a ver en serios problemas de dinero porque sus ingresos por donativos seguramente serán menos al terminarse los incentivos fiscales que estos mismos donativos ofrecían. Lamentable lo que seguimos viviendo en México, y, lo peor, es que aún no sabemos hasta dónde vamos a ir a dar.

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Purgatorio

Jorge Luis Malpica Ortiz Hace un par de días se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual el...

Purgatorio

Jorge Luis Malpica Ortiz La semana pasada el presidente López Obrador mandó al poder legislativo la iniciativa de reforma a la ley eléctrica que...

Purgatorio

Jorge Luis Malpica  La desafiante política exterior que está llevando el presidente López Obrador ante Los Estados Unidos  por haber traído, en primera instancia,...

Purgatorio

Delirantes, aberrantes y despiadadas resultaron las declaraciones que hizo el fin de semana pasado el subsecretario de salud federal, Hugo López Gatell, en un...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x