Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Detuvo Pandemia detección de cáncer de mama

Cropped image of group of young multiracial woman with pink ribbons are struggling against breast cancer. Breast cancer awareness concept.

Cada minuto, en promedio, entre abril y diciembre del año pasado, se dejó de hacer al menos una prueba de detección de cáncer de mama. Es decir, durante 334 días, la pandemia de covid-19 detuvo mil 497 estudios diariamente que pudieron dar un diagnóstico oportuno, clave para salvar la vida de mujeres.

Tan sólo el año pasado, 21 mexicanas murieron cada 24 horas por un tumor en la mama. En la última década, 69 mil 824 mujeres han fallecido por esta causa; en 2020, la cifra ascendió a 7 mil 821 defunciones.

El mayor número de muertes se concentró en el grupo de mujeres de 65 y más años con 2 mil 900 casos, seguido de 55 a 64 años con 2 mil 004 casos, y de 45 a 54 con mil 839; también murieron 58 hombres. Sin embargo, uno por ciento de quienes fallecieron por este tipo de cáncer fueron jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

Lo más grave es que un reciente estudio revela que a partir de la crisis sanitaria, los últimos 9 meses del año pasado, 500 mil mujeres menos fueron sometidas a pruebas de detección del padecimiento.

Según la investigación Interrupción en los servicios de salud esenciales en México durante covid-19: un análisis de series de tiempo interrumpido de los datos del sistema de información en salud, los servicios más afectados incluyeron mamografías y papanicolau con disminuciones de -79% y −68%, respectivamente.

El estudio encontró que “en nueve servicios de salud se estima que se perdieron 8,74 millones de visitas de pacientes en México. Incluyó una disminución de más de dos tercios para las pruebas de detección de cáncer de mama y cuello uterino, incluidas, aproximadamente 1,1 y 0,5 millones menos de mujeres sometidas a pruebas de detección de cáncer de cuello uterino y de mama”, destaca. 

Fuente: Excelsior

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “el control de la pandemia” les está permitiendo regresar al plan original de desarrollo en materia...

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador se plantó frente a un Zócalo repleto de sus simpatizantes, ante quienes aseguró que durante los tres años...

Nacional

A consecuencia de la pandemia de covid-19, en México y en otros países, la aplicación de pruebas para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se...

Estado

Sam Ojeda | NV Noticias  Xalapa. – El secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras, acudió a la reapertura del parque Natura tras más de año...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x