Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Política

Promueve el PAN iniciativa para eliminar IVA de alimentos para mascotas

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) informó que su grupo parlamentario promueve una iniciativa de reformas legales para eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos para animales de compañía, a fin de reducir el precio final de venta.

Asimismo, para que los contribuyentes puedan deducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de gastos veterinarios y medicamentos.

En un comunicado, el legislador señaló que el abandono de mascotas se ha incrementado durante la pandemia de Covid-19 “por la falta de dinero para sufragar los gastos que generan”.

“Son diversas las causas por las que se da el abandono de las mascotas, pero con la pandemia el factor económico jugó un papel preponderante en las familias, por lo que los gastos que trae consigo el tener una de ellas eran insostenibles para muchos de los dueños”, explicó.

La iniciativa plantea reformar los artículos 2º de la Ley del IVA y 151 de la Ley del ISR, en materia de apoyos fiscales para dueños de animales de compañía.

Refirió que México es el país latinoamericano con mayor índice de perros callejeros, de acuerdo con cifras del Inegi; “de los 18 millones de ejemplares en el país, 70 por ciento vive en las calles y en aislamiento social. La pandemia de Covid-19 empeoró su situación, pues el abandono de mascotas se ha vuelto un tema de relevancia, pues durante este periodo aumentó un 15 por ciento más”.

“El monto mensual aproximado que gastan las personas en su mascota, por concepto de manutención es de menos de mil pesos (45.4 por ciento), de mil a 2 mil pesos (41.3 por ciento), de 2 a 3 mil pesos (9 por ciento) y más de 3 mil pesos (3 por ciento)”, expuso Téllez Hernández.

Téllez Hernández señaló que la tasa cero del IVA en el alimento de las mascotas hará que la primera necesidad del animal de compañía sea cubierta a un costo más bajo, esto sin mencionar a los albergues que compran cantidades mayores de alimento para los animales que resguardan.

Asimismo, en el afán de dar una mejor calidad de vida a las mascotas, se propone que los medicamentos veterinarios también sean considerados con esta tasa cero. Y de igual manera para apoyar a las personas físicas que cuentan con mascotas, puedan deducir los honorarios veterinarios correspondientes.

“Con estas reformas se busca apoyar a los contribuyentes que pagan sus impuestos, más aún con los rezagos económicos que ha dejado la pandemia, es un medio de apoyar a las personas asalariadas y que erogan gastos para mantener a sus mascotas”, concluyó.

Fuente: Excelsior

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Política

Ciudad de México.- El coordinador de senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, destacó que en el actual gobierno van tres años perdidos en...

Veracruz

Jesús Utrilla | NV Noticias Integrantes de la planilla de Joaquín Guzmán Avilés, rumbo a la renovación de la dirigencia estatal del PAN, pidieron...

Política

*El legislador veracruzano, dijo durante la plenaria de diputadas y diputados locales que con la unidad se enfrentan y logran grandes retos. Mérida, Yucatán.-...

Nacional

Con esta adhesión la victoria para La planilla de Tito e Indira será rotunda en Coatzacoalcos y en todo el estado En la reunión...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x