Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Internacional

Busca EU restaurar “Quédate en México”

El gobierno de Estados Unidos informó que planea restablecer una política fronteriza del expresidente Donald Trump para que los solicitantes de asilo esperen en México hasta que tengan que comparecer ante una corte migratoria estadunidense, cumpliendo con un fallo judicial.

Eso dependerá de la aprobación de México, que ha planteado preocupaciones que los funcionarios estadunidenses están tratando de solventar, dijo el Departamento de Justicia en un documento judicial presentado el jueves en la noche.

México quiere que, como norma general, los casos se resuelvan en seis meses y que se garantice que los solicitantes de asilo tengan información oportuna y precisa sobre las fechas de las audiencias, así como mayor acceso al asesoramiento legal.

México pidió también exenciones para “poblaciones especialmente vulnerables.

“México es una nación soberana que debe tomar una decisión independiente para aceptar el regreso de las personas, de conformidad con cualquier reimplementación del MPP (Protocolos de Protección al Migrante, nombre oficial del programa). Esa decisión no se ha tomado”, señaló el Departamento de Seguridad Interior.

Alrededor de 70 mil solicitantes de asilo se han visto afectados por el programa Quédate en México, cuyo nombre oficial es Protocolos de Protección al Migrante, presentado por Trump en enero de 2019. El presidente Joe Biden suspendió la iniciativa en su primer día al frente de la Casa Blanca. Un juez federal dio la razón a los estados de Texas y Misuri y en agosto ordenó al actual gobierno que restaure la política “de buena fe”. Según el expediente judicial, debería entrar en vigor alrededor de mediados de noviembre.

El juez federal de distrito Matthew Kacsmaryk en Amarillo, Texas, dejó abierta la posibilidad de que la Casa Blanca pueda volver a tratar de anular la política, y las autoridades dijeron que pronto harán público un plan que esperan supere la revisión legal.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, puso fin a la política en junio tras una revisión interna.

Fuente: Excelsior

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Ocio

Jonshel Alexander, la actriz que interpretó a una de las niñas de la película nominada a los Premios Óscar en 2012, ‘Bestias del sur...

Internacional

Las autoridades de salud confirman el primer caso de contagio de la variante ómicron del coronavirus en Estados Unidos. El caso fue detectado en...

Internacional

Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, fue sentenciada a tres años de prisión en Estados Unidos por su participación en la adminstración de los negocios del cártel...

Internacional

Este martes a las 12 del mediodía, tiempo del este de Estados Unidos, arrancará la audiencia en la que el juez Rudolph Contreras, de la...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x