Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Artillero

México recobra el liderazgo de América Latina, tras cumbre de CELAC

Por: Moisés Hernández Yoldi

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ha sido un momento estelar para Marcelo Ebrard. El presidente López Obrador le cedió el protagonismo de la cumbre al canciller, quien encontró la oportunidad ideal para lucir sus habilidades en el escenario internacional y de esta manera se adelanta en la carrera de sucesión presidencial. 

Ebrard fue el encargado de convocar, recibir, organizar, moderar y conducir un evento que reunió a los Jefes de Estado de los países de América Latina y el Caribe, destacando la ausencia de Brasil (Bolsonaro) y Colombia (Duque), en un encuentro donde México retomó el liderazgo de la región y demostró su capacidad de convocatoria.  

Al evento también asistieron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).  

En la Cumbre se escucharon voces y posturas encontradas, el momento más álgido se vivió cuando los mandatarios de Paraguay, Mario Abdo Benítez y Uruguay, Luis Lacalle, arremetieron en contra de los gobiernos antidemocráticos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, advirtiendo que su presencia en la Cumbre, no debía interpretarse como un aval, respaldo o reconocimiento a los regímenes de Diaz Canel, Maduro y Daniel Ortega.  

A pesar de esas discrepancias, la reunión volvió a colocar a México en un plan protagónico en el concierto de las naciones de la región.  

El evento tuvo lugar en un contexto tenso y de fuertes críticas en contra de la postura del presidente López Obrador, quien, durante los festejos de la Independencia, defendió la Revolución Cubana y criticó duramente a Estados Unidos por el embargo a Cuba.  

Se especuló sobre la intención de México y otros países, de impulsar en la agenda, un reordenamiento en la Organización de Estados Americanos (OEA), que preside el uruguayo Luis Almagro, a quien acusan de estar subordinado a los intereses de Estados Unidos. Este tema no avanzó ni prosperó, por ahora.  

Otro “detalle” que llamó la atención fue que se presentará un mensaje video grabado de Xi Jinping, presidente de China, el gran antagonista comercial y económico de EEUU. México asume una postura soberanista y marca distancia con el gobierno de Washington, una “jugada” arriesgada, que podría tener consecuencias para la administración de López Obrador, tomando en cuenta que las exportaciones de México a EEUU, representan el 80% del comercio de nuestro país.  

Dos reuniones al margen de la Cumbre que tuvieron poca cobertura y que no deben pasar desapercibidas, fueron las que sostuvieron el mandatario izquierdista de Perú, Pedro Castillo, con el empresario mexicano Carlos Slim; no menos importante fue el encuentro privado entre el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez.  

En resumen, México volvió a jugar un papel protagónico en la agenda internacional en la región, la pregunta es: ¿Para bien o para mal? Eso lo sabremos pronto.  

Moisés Hernández Yoldi estudió Ciencias de la Comunicación y periodismo en la Universidad Veracruzana, con diplomado en Marketing Digital por la Universidad de San Diego y 30 años de experiencia en Medios electrónicos y digitales 

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Artillero

Por: Moisés Hernández Yoldi La mañana de este sábado asistí al evento organizado y convocado por Coparmex Veracruz, donde la senadora Lilly Téllez ofreció...

Artillero

Por: Moisés Hernández Yoldi Fuertes críticas por parte de la oposición ha generado la visita del presidente de Cuba a México. Llama la atención el...

Artillero

Por: Moisés Hernández Yoldi La construcción y desarrollo de torres de departamentos y condominios en los Fraccionamientos Reforma y Virginia, una de las zonas de...

Artillero

Por: Moisés Hernández Yoldi Este sábado se confirmó que Carolina Gudiño Corro, ex alcaldesa de la ciudad de Veracruz (2011 al 2013) será la...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x