Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Conmemora AMLO 500 Años de Resistencia Indígena

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza evento por los 500 años de Resistencia Indígena en el Zócalo de la Ciudad de México.

Lo acompaña la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, Claudia Sheinbaum, Olga Sánchez Cordero, otros miembros de su gabinete y más invitados.  

La representante de los pueblos indígenas del norte, agradeció al presidente la invitación del Gobierno de México y señaló que la historia de América va más allá de códigos postales.

López Obrador pidió perdón a las víctimas de la catástrofe de la caída de la gran México-Tenochtitlan.

El presidente señaló que tampoco debe verse a Cortés como demonio, simplemente era un militar desalmado y se impuso con discursos y argucias, hasta conseguir adueñarse del oro y la plata de Tenochtitlan.

Por su parte a jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la Ciudad de México tiene una historia milenaria donde sus habitantes jamás han dejado de luchar por la justica, la libertad y la igualdad.

Me siento orgullosa de nuestro pasado y nuestro porvenir y estoy comprometida a defender esta nuestra grandeza milenaria y a reivindicar la resistencia para convertirla en la riqueza del presente y el futuro de nuestra ciudad”.

La mandataria capitalina rememoró las edificaciones mexicas establecidas en aquel tiempo.

Vale la pena imaginar lo que había en ese espacio en esta tierra hace mas de 500 años, a unos metros de donde nos encontramos hoy se erguía el centro ceremonial de Tenochtitlan, dominado por el Templo Mayor, una pirámide con dos templos dedicados a los dioses Tláloc y Huitzilopochtli y que para los mexicas representaba el Coatepetl, la montaña sagrada que almenaba la lluvia, los rayos y las semillas multiplicadoras de la vida.

Destacó que, los mexicas contaban con escuelas, recintos para los sacerdotes y guerreros, juego de pelota y otras estructuras religiosas como el templo de Quetzalcóatl.

Fray Bernardino relata la presencia de 78 edificios dentro de la gran plaza principal de Tenochtitlan, la Ciudad de los Lagos, el Templo Mayor estaba separado del resto de la ciudad por una gran plataforma con escalinatas hacia ambos lados y de él partían las tres grandes calzadas que a su vez comunicaban la ciudad con tierra firme. Hacia el sur Iztapalapa, hacia el poniente la de Tlacopan, Tacuba y al norte la de Tepeyac”.

Fuente: Excélsior

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Política

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró al exjefe de los súperdelegados, Gabriel García Hernández como encargado del proyecto Agua Saludable para la Laguna, debido a la oposición -dijo- de “políticos...

Política

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el distintivo de los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) es que son corruptos e hipócritas....

Política

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió “como buena noticia” que el periódico británico Financial Times lo colocó “con medalla de plata” como el segundo líder más popular...

Política

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, “no tiene el derecho de fallar”, por lo que debe aprovechar...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x