Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Purgatorio

Auditoría Superior de la Federación: una burla

Grotesca e insultante es la manera en que se vio la Auditoría Superior de la Federación (ASF) después del “Yo tengo otros datos” del presidente López Obrador ante las observaciones que hizo sobre la cuenta pública 2019 del gobierno federal, especialmente en el rubro del costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

En su informe, vamos a llamarlo “preliminar”, la ASF observó que el costo de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) fue de 331 mil 996 millones de pesos, un 232 por ciento más de lo que estimó el gobierno de la 4T en el documento “Razones para la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco”, publicado en abril de 2019.

Leo Zuckerman, en su columna de Excélsior, apuntó: “Valoraron el costo de la suspensión en cien mil millones de pesos. Se equivocaron un poquito: casi 232 mil millones.   Los costos económicos erogados: 70 mil 497 millones de pesos de obra ya realizada entre 2014 y 2018, más siete mil 639 millones por la terminación anticipada de los contratos y convenios de obra, adquisiciones y servicios, más 50 mil 887 millones por la recompra del 30 por ciento de bonos que se emitieron para financiar el NAIM, más 34 mil 27 millones de la liquidación de certificados bursátiles de la fibra-e, más 498 millones de costos legales. Sumados son 163 mil 540 millones de pesos ya desembolsados. Irremediablemente ya se perdieron.”

Ante “estos datos”, el presidente López Obrador arremetió furioso en su rueda de prensa mañanera aduciendo que la ASF estaba mal, que pidiera incluso una disculpa ante semejante observación; “Yo tengo otros datos” señaló para no variar. Unas horas nada más demoró la Auditoría para enviar un comunicado signado por Agustín Caso Raphael, auditor especial de Desempeño, quien dio a conocer que se había detectado una deficiencia metodológica en la revisión realizada al costo de su cancelación.

“Se informa preliminarmente que se ha detectado en la auditoría revisada que el costo estimado de la cancelación de la construcción del NAICM, considera los flujos pasados y futuros para llevar a cabo la cancelación de las obligaciones contraídas para la construcción que no representan un costo, pero si un flujo de salida; asimismo, contempla Bonos en circulación que ya se encuentran contemplados dentro del costo de la inversión ejercida y la terminación anticipada de los contratos suscritos” citó el comunicado.

Es una burla que la ASF haya salido de esta forma agachona y entregada, porque muestra dos cosas: o total sumisión ante el embate del presidente, o total ineptitud al emitir un informe sin haberlo revisado minuciosamente. Ambas situaciones evidencian la debilidad de nuestras instituciones, sobre todo las autónomas como es el caso de la ASF, ante el cada vez más evidente autoritarismo presidencial.

Un país que pretende crecer y desarrollarse plenamente necesita de instituciones sólidas, que generen confianza, que sean un contrapeso de las acciones del poder; lo que estamos viendo en México es todo lo contrario, la vulnerabilidad de nuestras instituciones está siendo patente ante los deseos de un solo hombre. Es lamentable y sumamente peligroso para nuestra democracia, para nuestro desarrollo y para nuestro devenir.  ¡Se prenden los focos rojos!

Jorge Luis Malpica Ortiz

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Purgatorio

Jorge Luis Malpica Ortiz La semana pasada el presidente López Obrador mandó al poder legislativo la iniciativa de reforma a la ley eléctrica que...

Purgatorio

Jorge Luis Malpica  La desafiante política exterior que está llevando el presidente López Obrador ante Los Estados Unidos  por haber traído, en primera instancia,...

Purgatorio

Delirantes, aberrantes y despiadadas resultaron las declaraciones que hizo el fin de semana pasado el subsecretario de salud federal, Hugo López Gatell, en un...

Purgatorio

Jorge Luis Malpica Ortiz Al cierre de ya casi todos los cómputos electorales en el país, la glosa que dejan los resultados es que...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x