Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Purgatorio

De los dichos a los hechos

Mi padre tenía una plaquita metálica colgada en su oficina que contenía una frase que es básica para lograr cualquier cometido en esta vida: “Los niños dicen lo que hacen, los viejos lo que hicieron… y los pendejos lo que van a hacer”.

Esta frase me vino a la mente porque las autoridades federales no se han cansado de decir “Vamos a.…” en todo lo que ha tenido que ver con las vacunas y el supuesto plan de vacunación contra el Covid-19 que empezó el gobierno federal el pasado lunes, al recibir algunas dosis de la vacuna de AstraZeneca regaladas por el gobierno de la India.

Desde inicios de diciembre del año pasado, Marcelo Ebrard dijo “vamos a tener las vacunas de Pfizer para finales de diciembre y estaremos vacunando para inicios del próximo año.” No hubo las vacunas suficientes y no se vacunó a la población que se tenía estimada.

El presidente López Obrador dijo terminando su convalecencia del Covid: “Vamos a adquirir varios lotes de vacunas de Pfizer, de AstraZeneca, de la Sputnik V seis millones y de la china Cansino cuando la Cofepris la autorice.” Hasta ahora no se sabe aun con certeza qué ha pasado con esos millones de vacunas que dijo el presidente que íbamos a tener.

El pasado lunes 15 de febrero, como ya lo mencionamos, dio inicio la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, con la consigna por parte de las autoridades que para el mes de abril de este año se tendrán vacunados a los más de 15 millones de adultos mayores del país; “Vamos a.…” de nueva cuenta. Con lo mal planeado que ha iniciado este proceso de vacunación no se podrá llegar al objetivo que plantearon, dado que para cumplirlo, se tendrían que estar vacunando a 260 mil adultos mayores diariamente y sólo se lograron vacunar el día de ayer a 87 mil, aunado a ello que no se tiene la certeza si va a haber las suficientes vacunas.

Pascal Beltrán del Río cita en su columna de Excélsior a Winston Churchill que decía que los planes carecen de importancia, pero la planeación es fundamental. El gobierno desestima los planes y, peor aún, no tiene una planeación: improvisan las acciones; dicen que tienen las vacunas  cuando no las tienen; deciden vacunar en las zonas de mayor marginación y no en las de mayor número de contagios; el presidente López Obrador bautiza a la vacuna mexicana con el nombre de “Patria”, cuando ni siquiera estamos cerca de tener una vacuna elaborada por científicos mexicanos.

Para tratar de salir de esta pandemia necesitamos hechos y no dichos; necesitamos resultados concretos basados en una planeación bien diseñada y ejecutada, no sustentada en promesas imposibles o falsas expectativas. Si no logramos hacer que nuestras autoridades salgan del “Vamos a.…” lamentablemente nos quedaremos en la última condición que versa la frase de la plaquita, lo cual nos hará sufrir las graves consecuencias a todos los mexicanos.

Jorge Luis Malpica Ortiz

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Purgatorio

Jorge Luis Malpica Ortiz La semana pasada el presidente López Obrador mandó al poder legislativo la iniciativa de reforma a la ley eléctrica que...

Purgatorio

Jorge Luis Malpica  La desafiante política exterior que está llevando el presidente López Obrador ante Los Estados Unidos  por haber traído, en primera instancia,...

Purgatorio

Delirantes, aberrantes y despiadadas resultaron las declaraciones que hizo el fin de semana pasado el subsecretario de salud federal, Hugo López Gatell, en un...

Purgatorio

Jorge Luis Malpica Ortiz Al cierre de ya casi todos los cómputos electorales en el país, la glosa que dejan los resultados es que...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x